viernes, 11 de noviembre de 2011

El Marketing y las Relaciones Públicas


Hoy en día la Mercadotecnia (Mkt) y las Relaciones Publicas (RRPP) se han hecho notar, demostrando su vital importancia en las empresas. No darle el lugar que merecen a estas disciplinas sería un error fatal, que conduciría a la empresa a la quiebra.
Sin embargo, a pesar del peso que hoy en día tienen la mercadotecnia y las relaciones publicas, mucha gente aun no tiene una idea clara de a lo que estas se encargan, suelen confundir sus funciones y finalidades.
Para clarificar un poco la diferencia entre ambas disciplinas, a continuación se presenta un texto que permite comprender de forma concreta a lo que cada una se dedica o realiza:


1.  Marketing es el proceso de crear, distribuir, promover y fijar precios de bienes, servicios e ideas para facilitar la satisfacción de relaciones de intercambio  en un entorno dinámico.

1.      Relaciones Públicas tienen la misión de integración como centro humanizador de las organizaciones y facilitador del cumplimiento de los objetivos.

2.     Marketing significa más que publicidad o vender un producto; comprende el desarrollo y gerencia de un producto que satisfacerá necesidades.

2.      Relaciones Públicas significa más que Marketing y publicidad, pues promueve la convivencia  humana  con procesos comunicacionales éticos, legales y coherente.

3.     Marketing ayuda a vender los productos de una organización.
3.      Relaciones Públicas ayuda a crear, vender y mantener imagen positiva de la organización.
4.    Marketing ayuda a mejorar nuestra calidad de vida haciendo que el producto este disponible en el lugar correcto y a un precio aceptable para los clientes.
4.      Relaciones Públicas ayuda a mejorar la comunicación y convivencia armónica del factor humano
5.   Marketing busca el éxito, mediante las transacciones  de compra y venta.
5.      Relaciones Públicas busca el éxito, mediante la formación del grupo empresa y lograr que el público sienta y experimente simpatía hacia la empresa.
6.    Marketing tiene cuatro componentes principales: producto, distribución, promoción y precio.
6.      Relaciones Públicas tiene dos componentes fundamentales: público interno y público externo, que interaccionan a través de la comunicación y el diálogo.
7.    Marketing impone
7.      Relaciones Públicas dialoga
8.    Marketing tiene una duración temporal
8.      Relaciones Públicas tiene  una duración permanente.
9.     Marketíng es un agente de transformación económica
9.      Relaciones Públicas es un agente de transformación social
10. Marketing su objetivo fundamental es el lucro
10.  Relaciones Públicas su objetivo fundamental es la creación y mantenimiento de un clima de confianza entre la organización y su público
11. Marketing lo más importante es el producto
11.  Relaciones Públicas  lo más importante es el individuo
12. Marketing elabora estrategias para la venta
12.  Relaciones Públicas elabora  estrategias para lograr la adhesión y participación de los públicos


Trabajo realizado por: Celene Fariña, Julio César Chamorro, Rogelio Sallaberry y Wilfrido Valiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario